El Banco de la República lanzó la moneda del Guarniel-Carriel Antioqueño desde el Jericó, Antioquia. El producto estará disponible a partir del 15 de noviembre de 2024, y su circulación tiene fines conmemorativos que reconocen el oficio artesanal asociado a la fabricación del carriel antioqueño, afirmó el Emisor.La moneda se podrá adquirir en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sucursales de la entidad y en las agencias culturales del Emisor a nivel nacional. La Biblioteca Luis Ángel Arango y la Casa Gómez Campuzano, que pertenecen al Banco de la República y que se ubican en Bogotá, también ofrecerán el producto.
El Emisor destacó que se podrán adquirir máximo tres monedas por usuario, se debe pedir cita previa para el reclamo, y las solicitudes se atenderán hasta agotar existencias.
La entidad apuntó que la moneda acuñó la imagen del carriel con todas sus características, y en su otra cara se encuentra un arriero con un sombrero, delantal de cuero y el carriel, que se convirtió en la herramienta insigne de la tradición rural antioqueña. El Banco destacó que también exalta el proceso de colonización del campesinado a mediados del siglo XIX.