Cart 0

Mi carrito

Blog Small Image

El rol del uso del dinero en efectivo en la reactivación de la economía colombiana

Desde la llegada del covid-19 a Colombia, el uso del dinero en efectivo ha sido cuestionado por ser una posible fuente de contagio o propagación del virus. Por esto, según entidades como ACH o Minsait Colombia, la pandemia generará una reducción en el movimiento de billetes y una mayor demanda por las transacciones electrónicas y digitales, que aumentarían el blindaje contra la inseguridad.

Sin embargo, el director ejecutivo de Fedeseguridad, gremio que agrupa a las cinco compañías de transporte de valores más grandes del país, Nicolás Botero, aseguró que, por el contrario, el método que genera mayor seguridad a la hora de efectuar un pago es el dinero en efectivo, porque el usuario presencia la transacción y señaló que el dinero físico será uno de los principales mecanismos para la reactivación de la economía.

“A nivel mundial, 85% de las transacciones se hacen en efectivo. A nivel local, 80 % de los colombianos prefieren las transacciones en efectivo, de acuerdo con el más reciente Reporte de Sistema de Pagos del Banco de la República, entonces esa es la magnitud de la importancia de la cadena de efectivo en la economía”, dijo.

Precisamente, el reciente informe del Emisor, entregado en febrero de 2020, reseña que, a pesar del auge de canales de pagos digitales, la demanda de dinero en efectivo durante los últimos años ha incrementado en un promedio de 6% anualmente, a tal punto que los billetes que circulan a diario en las calles representan aproximadamente $78,3 billones (7,3% del PIB de 2018).

“La demanda de efectivo en Colombia a partir del año 2000 tuvo una tendencia creciente por el alza en la actividad económica, la reducción de la inflación y las tasas de interés. Otros factores que han tenido una incidencia han sido la dinámica de la economía informal o las actividades asociadas a la evasión laboral y fiscal, y explican parte de esa tendencia creciente”, dijo el coordinador del reporte del Banco de la República, Carlos Alberto Arango.

En ese sentido, el dirigente gremial Botero argumentó que la circulación del dinero en efectivo impulsará la recuperación de la economía del país teniendo en cuenta que los 25 bancos comerciales y las demás compañías del sistema financiero utilizan los servicios del transporte de valores para generar movimiento de liquidez física.

“El transporte de valores se concentra en la industria bancaria, en el retail y en grandes superficies. Desde el punto de vista económico el mercado sí se golpeó porque el comercio se cerró y eso hace que haya menor prestación del servicio, pero el sector bancario sí ha tenido un mayor movimiento. Nosotros no peleamos con los medios digitales, de hecho subsistimos bajo el mismo ecosistema”, comentó.

Así mismo, Botero agregó que el mensaje más importante para las personas es que no pueden tener miedo de usar dinero en efectivo.

“Que la economía tenga mucho efectivo y muchas transacciones es clave para la reactivación, queremos que la gente use efectivo con tranquilidad”, agregó.

Por lo anterior, Botero resaltó que la industria del transporte de valores fue una de las primeras en desarrollar los protocolos de bioseguridad, tales como desinfección y disminución de tráfico y de aglomeraciones. De hecho, según él, otros sectores han tomado como ejemplo estas medidas para la retoma de sus actividades.

“La reinvención no es cambiar de actividad, sino cómo hacerla más eficiente y disminuir el uso de recursos económicos, energéticos y humanos para entregar el servicio con la misma calidad; así como rediseñar sus matices de riesgo, horarios y rutas”, dijo sobre sus retos.

Al respecto, Juan Carlos León Rubio, director de Cash Prosegur Colombia, declaró que el efectivo representa el único activo refugio verdadero durante los procesos de recesión del mercado.

“Cuando el mercado está en crisis, el valor de la mayoría de las inversiones cae abruptamente, pero la disponibilidad del efectivo seguirá representando valor para las economías. Si las economías quieren reactivarse y recuperarse, no es una opción limitar el uso del efectivo, pues podría redundar en una ralentización adicional de la actividad económica”, dijo el directivo.

Entre tanto, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, recomendó que, a la hora de usar efectivo, lo ideal es contar siempre con la cantidad necesaria para las transacciones diarias o semanales que se vayan a efectuar.

“No tener más recursos disponibles, porque es mucho más sencillo y seguro realizar transacciones electrónicas. Si no se está bancarizado, movilizarse con demasiado efectivo genera inconvenientes en cuanto a los temas de inseguridad”, explicó.

Por su parte, el presidente de ACH, Gustavo Vega, comentó que la coyuntura potencializó los pagos electrónicos. Por ejemplo, con el botón PSE se realizaron 20 millones de transacciones en mayo, la cifra más alta en la historia.

“El reto es lograr que más colombianos accedan a estos servicios para que puedan hacer sus ventas sin problema y para las personas que no tengan que manejar billetes”, mencionó.

La Republica

Por :Juan Sebastian Amaya

Fecha 11 de Junio 2020

La bella moneda de $10.000 ya tiene fecha de salida en Colombia

Así como lo había anunciado el Banco de la República, este 2020 los colombianos conocerán la moneda de $10.000 en el marco de las fiestas por el bicentenario de la Batalla de Boyacá.

La entidad anunció que entre abril y junio estará disponible la nueva moneda conmemorativa, la cual se podrá adquirir en las sucursales de la tesorería del Banco de la República.

En esta gráfica que compartió el emisor en sus redes sociales, puede ver que el metal se podrá conseguir en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Quibdó, Riohacha y Villavicencio

Características de la nueva moneda

Este metal conmemorativo cuyo valor en el mercado será de $10.000, es una réplica moderna de la primera moneda nacional que circuló después de la Batalla de Boyacá.A continuación, puede deslizar la imagen para comparar la antigua pecunia con la versión que sacará el Banco de la República en unos meses.

En el anverso de la moneda de $10.000 se puede ver la cara de una mujer indígena, quien simboliza la libertad americana.

Mientras que en el reverso sale la imagen de una granada, cuyo significado está relacionado con el nombre del país en esa época.

Canal 1 – 21 de enero del 2020

A mayo de 2019, el valor de billetes y monedas en circulación sumó $76,1 billones

Al cierre de mayo de 2019 el valor en circulación del billete de $100 mil es de $3,3 billones, que corresponde al 4,5% del valor total de billetes en circulación.

Al finalizar los cinco primeros meses de este año, la moneda en circulación de $50 a $1.000 representadas en 8.091,3 millones de piezas tenía un valor de $2,4 billones, reportó el Banco de la República al explicar que la moneda metálica se entrega en su mayoría por las ventanillas del emisor y por las extensiones de bóveda, siendo solicitada por los almacenes grandes superficies, empresas operadoras de peajes y el sector de transporte público.

Señala el Banco Central que el saldo en circulación entre billetes y monedas, al cierre de mayo de este año, ascendió a $76,1 billones (97% en billetes y 3% en moneda metálica) y representa una disminución del 5,7% frente al valor en circulación a diciembre de 2018.

Según el informe, el valor de los billetes y monedas en poder del público se ubicó en $80,7 billones a finales del año pasado.  Del valor total en circulación, el 80% se encontraban en poder del sector real y el público, y los restantes $16,3 billones en los establecimientos de crédito. 

Hasta mayo de este año, el número de billetes en circulación alcanzó los 2.902 millones, con una participación del 41% de la denominación de $50 mil, seguido por el de $2.000, con el 17%.

Precisa el estudio que en la evolución de la cantidad y el valor en circulación para los billetes de $2 mil a $100 mil, se apreciar el crecimiento sostenido que ha tenido el billete de $50 mil, que hasta 2016 era el de mayor denominación.

El emisor recordó que desde 2016 puso en circulación una nueva familia de billetes para ir sacando del mercado las anteriores. El billete de 100 mil ha ido ganando participación en el valor en circulación y desde finales de 2017 comienza a tener un mayor ritmo de aceptación, producto de una mayor demanda por parte de algunas entidades financieras para suministrarlo a sus redes de oficinas.

Al cierre de mayo de 2019 el valor en circulación de este billete es de $3,3 billones, que corresponde al 4,5% del valor total de billetes en circulación.

Crece el efectivo

La población colombiana sigue prefiriendo el uso del efectivo. Esto se manifiesta en el hecho que teniendo en cuenta que cerca de un 80% del efectivo en circulación se encuentra en poder del público, esto estaría reflejando no solamente su preferencia como instrumento de pago, sino también su uso como reserva de valor. La proporción del valor del efectivo en circulación de los billetes y las monedas frente al PIB pasó de 6,4% en 2008 a 8,2% en 2018.

Sostiene el Banco Central que entre 2014 a 2018 la proporción promedio del efectivo en poder del público a fin de mes ha sido del 79% del total en circulación, lo cual indica su preferencia como medio de pago.

 “El efectivo tiene estacionalidades de alta demanda durante períodos del año como por ejemplo en junio y diciembre, producto de las vacaciones escolares de mitad de año y las fiestas navideñas, respectivamente”, destaca el informe del Banco de la República. Aclara que ese efectivo que sale a circular en épocas de alta demanda retorna al Banco Central vía consignaciones de los bancos.

El Espectador

8 Nov 2019

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

X
Simbolo Agencia Digital